10 puntos para entender la ley Fintech

La Cámara de Diputados aprobó a principios de 2017 la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

Esta ley tiene por objetivo regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su operación y funcionamiento.

Estos son los 10 puntos más relevantes de dicha ley:

  1. Surgió de una iniciativa que el gobierno federal envió al Senado de la República aprobada en 2017
  2. Las instituciones de tecnología financiera (Fintech) son todas aquellas plataformas con infraestructura tecnológica que facilitan las operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico
  3. Los rubros principales de las instituciones Fintech son:
  • Pagos electrónicos: monederos en línea, y transferencia de dinero
  • Financiamiento colectivo: Inversiones en proyectos colectivamente
  • Activos virtuales: Monedas y divisas electrónicas
  1. La nueva ley propone considerar el uso de activos virtuales. Como las criptomonedas con previa autorización del Banco de México
  2. Establece el comité inter institucional integrado por la CNBV, la SHCP y Banxico, el cual intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia como autorizaciones y sanciones
  3. Busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio.
  4. La ley prevé para un régimen de divulgación de riesgos para que informen a sus clientes los riesgos que asumirán al momento de realizar operaciones.
  5. Pretende fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones Fintech al contar con:
  • Consejo de administración
  • Director general
  • Comité de auditoría
  1. Crea el grupo de innovación financiera, el cual pretender fomentar el intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado sobre este tema de tecnología financiera.
  2. También se considera las sanciones administrativas y penales en el caso que se incumpla con lo establecido en la ley.