maestría matemáticas finanzas

Maestría en matemáticas financieras en la Universidad de Chicago

¿Te imaginas cómo es estudiar una maestría que combine matemáticas y finanzas? En Finance Careers nos interesa escuchar la historia de nuestros candidatos que actualmente están cursando estudios de posgrado en el extranjero.

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tania Labastida, estudiante de la maestría en Matemáticas Financieras en la Universidad de Chicago.

Buen día Tania. Háblanos sobre tu formación académica y profesional

Yo soy originaria de la CDMX y desde preparatoria formo parte de la UNAM. Después de estudiar en la ENP 6, ingresé a la Licenciatura de Actuaria en Ciudad Universitaria y mientras cursaba el sexto semestre de la carrera realicé mi servicio social en la Dirección de Administración de Riesgos del Banco de México.

Mis responsabilidades comprendían desde el análisis de contrapartes hasta la automatización de procesos para la toma de decisiones respecto a la inversión de la Reserva Internacional (RI).

Al término de mi servicio social obtuve una oferta para continuar mi carrera en el Banco de México, misma que acepté. Así que trabajé tres años como analista de riesgos en Banco de México donde me dediqué principalmente al análisis de los riesgos relacionados con la inversión de la RI, y a la investigación y diseño de metodologías para mitigar estos riesgos.

¿Por qué elegiste estudiar Actuaría?

Siempre tuve un gran interés por las matemáticas, pero quería una carrera que me permitiera aplicar las matemáticas en el sector financiero.

Cuando leí el temario de la carrera pensando en las materias optativas que podía tomar consideré que era la mejor manera de lograr mi objetivo.

Adicionalmente, considero que esta licenciatura te da bases matemáticas suficientemente sólidas para desempeñarte en una gran cantidad de sectores, tales como: finanzas, seguros, ciencias de batos, estadística, probabilidad; esto hace a un actuario un profesionista muy competitivo.

¿En qué ámbitos del sector financiero se puede desempeñar un actuario?

Un actuario tiene muchas oportunidades dentro del sector financiero, principalmente en administración de riesgos, inversiones, ciencia de datos, análisis cuantitativo o, estadística.

Además, las oportunidades de trabajo no se limitan a bancos. También hay oportunidades en aseguradoras, consultorías, el INEGI, la BMV Secretarías del Gobierno o Entidades Reguladoras como son Banco de México, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF, IPAB, y muchos otros lugares.

¿Qué materias disfrutaste más durante la Universidad?

Mis materias favoritas en la Universidad fueron las relacionadas con finanzas, particularmente Matemáticas Financieras e Instrumentos Financieros Derivados.

Tuve la oportunidad de tomar Instrumentos Financieros Derivados con Jorge Humberto del Castillo Spindola. Él también estudió su maestría en el extranjero y compartió conmigo su gusto por las finanzas cuantitativas.

Adicional a eso, aunque fueron dos cursos bastante demandantes, los conocimientos que adquirí en su momento, me han sido útiles tanto en la vida profesional como en la maestría.

¿Qué te llevó a estudiar una maestría en matemáticas financieras?

Siempre tuve claro que quería hacer un posgrado, pero no tenía definido en qué me gustaría hacerlo y durante mi estancia en Banco de México tuve la oportunidad de participar en diferentes proyectos.

Uno muy interesante fue la definición del rol de Banco de México como prestamista de última instancia. Particularmente el diseño de la metodología para la valuación de los instrumentos que el Banco Central recibe como garantía a cambio del préstamo en caso de que este sea otorgado.

Estos instrumentos no necesariamente son de fácil valuación, por lo que la definición de esta metodología me llevo a percatarme de que a pesar de tener bases técnicas muy sólidas.

Había aspectos sobre valuación que quería aprender para poder diseñar mejores metodologías. Adicionalmente, quise adquirir técnicas de programación financiera que son muy útiles en el día a día de las personas que trabajan en esta industria.

¿Qué piensas del sistema educativo en Estados Unidos?

El sistema educativo en Estados Unidos es muy competitivo, la gente tiene muy definidas sus metas y siempre buscan ser los mejores.

Además, el ritmo es muy distinto, al que conocía en México, los cursos requieren tener fresco el material que se ha cubierto a la fecha para que puedas seguir la clase. Realmente es necesario que estudies antes y después de cada sesión.

Derivado de esto he aprendido a trabajar todos los días en mis materias y no dejar las cosas para un día antes de la entrega o del examen ya que en general es mucho material y se debe ir aprendiendo poco a poco.

¿Qué es lo que más te ha gustado de estudiar en la Universidad de Chicago?

La Universidad de Chicago tiene una cultura de integración maravillosa, realmente te sientes parte de una comunidad y te hace sentir orgulloso de portar los colores.

Me gusta el nivel de exigencia porque te permite dar lo mejor de ti todos los días y el sistema tan competitivo te ayuda a estar siempre dentro de los mejores.

Adicionalmente, la Universidad de Chicago me ha brindado todos los recursos y el apoyo que he necesitado para cumplir mis objetivos.

Desde asesorías hasta becas e incentivos económicos para participar en competencias internacionales que me permiten robustecer mi experiencia en finanzas cuantitativas.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de estudiar tu maestría en el extranjero?

El salir del país fue un cambio importante en mi vida, nunca había estado tanto tiempo en el extranjero, así que la parte más difícil ha sido extrañar a mi familia y la comodidad de estar en casa.

Por otro lado, tenía tres años fuera de la vida académica y retomar el ritmo fue algo complicado al inicio.

Aunque la diversidad cultural es algo muy positivo del estudiar en el extranjero. Adaptarme a las costumbres de cada país también fue algo que me costó trabajo al inicio, principalmente extrañé la calidez de la gente mexicana.

Adaptarme a esos cambios y nuevas costumbres fue lo más difícil, pero sin duda ha valido la pena.

¿En qué ámbito del sector financiero te quieres desarrollar al terminar tu maestría?

Al término de mi maestría me gustaría desarrollarme en análisis de inversiones o administración de portafolios.

Esta vez me gustaría hacerlo para el sector privado porque considero que al estar en instituciones que por naturaleza son menos conservadoras.

Ahí podría diseñar metodologías que apliquen los conocimientos que he adquirido en la maestría y también me permitiría estar más expuesta al mercado financiero.

¿Qué es lo que más te gusta de Chicago, y por qué?

Hay muchas cosas que me gustan de Chicago, pero por citar algunas: Chicago es una ciudad multicultural que tiene actividades para cualquier estado de ánimo.

Mis actividades favoritas van desde correr a la orilla del Lago Michigan hasta sentarme a estudiar mientras escucho música o disfruto de algún festival en el Millenium Park; también me gusta que siempre puedo encontrar comida mexicana.

Finalmente, algo muy importante es que Chicago es un centro financiero, por lo que estoy muy expuesta a oportunidades laborales con grandes firmas financieras en diversos ámbitos del sector.

maestría finanzas matemáticas