Cómo hacer un buen curriculum

Aplicar a nuevos puestos de empleo es más competido que nunca. Hay un número sin precedentes de gente buscando empleo y hay pocas empresas que continúan contratando durante estos tiempos de pandemia. Es muy importante tener muy claro cómo hacer un buen curriculum para incrementar tus posibilidades de ser contratado. 

Esto es lo que NO debes incluir en tu CV:

1- Correos electrónicos no profesionales

Al aplicar a un empleo no utilices direcciones de correo poco profesionales como por ejemplo “juanitoelguapo@hotmail.com”.  Simplemente no se ven profesionales. Las direcciones de correo electrónico que no son profesionales pueden crear conceptos erróneos sobre ti, antes de que un entrevistador haya tenido la oportunidad de conocerte. Mantén tu dirección de correo electrónico simple: “juan.rodríguez88@hotmail.com”; una combinación de su nombre y apellido demuestra madurez y profesionalismo.

2- Clichés

“Mis pasatiempos son socializar con amigos e ir al cine”. ¿A quién no le gusta hacer eso?, sé original, incluye cosas que sean más particulares a tu persona, como participar en carreras de 5km, o visitar los museos del centro histórico, o tomar clases de comida mexicana, etc. Nunca te describas a ti mismo como “una persona muy inteligente”, o “soy multitasking”. Las acciones hablan más que las palabras, demuestra siempre tus habilidades con un ejemplo.

3- Demasiado formateo

Si bien es tentador resaltar, alinear y coordinar el color de su CV, un formato demasiado grande y formateado puede ser abrumador para un empleador. Intenta mantener el formato al mínimo y el CV tan sencillo como puedas. Si tienes dudas, muéstrale tu CV a alguien en cuya sincera opinión puedas confiar, como un profesionista que trabaje actualmente en finanzas o en banca.

4- Más de diez viñetas o «bullet points»

Casi todas las personas abusan de las viñetas. Las viñetas son excelentes para enlistar tus habilidades, pasatiempos y experiencia, etc., pero intenta mantener un límite de 10 como máximo. Es mejor tener pocas viñetas, cada una con una descripción concisa y relevante de tus habilidades.

5- Demasiada información

No incluyas una lista de todas las responsabilidades que implica tu empleo actual. La persona que lee tu CV y que probablemente te entrevistará ya tiene una idea general de cuáles son tus responsabilidades y actividades laborales. En lugar de describir tu puesto actual incluye algo que tu personalmente hayas desarrollado en tu empleo actual o algún logro que hayas tenido. Concéntrate más en describir qué hacías para ser un elemento destacado de tu equipo más que en describir lo que tenías que hacer todos los días.

6- Características y datos personales

No des detalles personales en un CV. Nunca menciones tu estatura, peso, color de ojos, qué auto conduces o si tu casa es rentada o propia. Si quieres agregar los datos de algunas personas como referencias recomendamos incluir el nombre y correo electrónico de estas personas, pero no des sus teléfonos personales o peor aun, sus direcciones. 

7- Fechas incorrectas

Debes poner todas las fechas correctamente: fecha de nacimiento, fechas de tu educación (escuela, universidad, etc.) fechas en que ingresaste a cada trabajo. No es necesario que pongas el día exacto, pero definitivamente es necesario el mes y el año.

8- Mentiras

Simplemente no escribas mentiras. Todas las empresas tienen forma de corroborar información, ya sea calificaciones escolares, títulos, grados o experiencia laboral. Sé honesto con tus habilidades y no exageres en los conocimientos con los que realmente cuentas. Si dices que eres un genio en Excel y lo manejas al 100% estás diciendo que sabes utilizar TODAS las funciones del programa… 

9- Razones por las que dejaste tu último trabajo

No es necesario explicar las razones por las que cambiaste de trabajo en el CV. Estos detalles los podrás discutir y platicar durante la entrevista presencial. 

10- Mucho rollo…

Siempre intenta mantener tu CV conciso y al grano, y máximo de una página. Recuerda que la mayoría de los reclutadores reciben alrededor de 100 aplicaciones para cada vacante. En estos tiempos de pandemia reciben muchos más. Lo que rápidamente te descalificará de la contienda es tener un CV tan largo y elaborado que el reclutador descartará de inmediato. Recuerda que tu CV es una herramienta para llamar la atención de una empresa y conseguir una entrevista. Una vez en la entrevista podrás platicarles todo lo que has hecho.

11- Errores de ortografía y lenguaje poco profesional

Asegúrate de no tener ni un solo error de ortografía. Los errores de ortografía es lo más fácil de corregir y es algo que te descalificará de la competencia instantáneamente, simplemente los errores de ortografía no son aceptables. Piénsalo de esta forma, si ni siquiera pusiste atención al momento de escribir tu CV quiere decir que mucho menos pondrás atención y dedicación a tu nuevo trabajo. Por otro lado, asegúrate de usar un lenguaje profesional y no ocupes repetidamente la misma palabra en cada oración

12- Acrónimos

No incluyas los acrónimos de tu ultimo empleo. Lo que puede ser obvio para ti tal vez no lo es para los reclutadores.

13- Mala ortografía y puntuación

De nuevo, ¡tu CV no puede tener errores ortográficos! Asegúrate de que alguien de tu confianza lea tu CV aun después de haber usado el corrector de Word.

¡Buena suerte en tu búsqueda!