En Finance Careers Mexico pudimos hablar con Ankit Sharma, Gerente de Financial Services Advisory en PwC México, quien actualmente está a cargo de la iniciativa de desarrollar la práctica de Fintech Advisory. Ankit nos compartió su experiencia profesional en el sector financiero, así como las expectativas del sector Fintech en México.

  1. Ankit, háblanos sobre tu trayectoria profesional y académica.

Realicé mis estudios de licenciatura y después un MBA en el Indian Institute of Technology. En mi vida siempre he buscado nuevas oportunidades y nuevos retos, así que después de mi educación en India me fui a Islandia para trabajar en una consultoría de economía, en donde estuve 2 años. Fue una etapa muy interesante, porque yo estuve con ellos durante la crisis financiera del 2008. Aprendí mucho, vi como la sociedad y economía estaban cambiando muy rápido.

Uno de mis compañeros era exalumno de la London School of Economics y él me recomendó estudiar una maestría ahí. Acepté su consejo y estudié en LSE la maestría en Management. Al terminar mi maestría, como todas las personas en Londres, entré a trabajar a un banco, el Royal Bank of Scotland, trabajando en su Markets & Trading division, por un año y medio. Fue una experiencia retadora debido a la crisis financiera. Entonces empecé a buscar un trabajo que me diera los mismos retos que el sector financiero, pero al mismo tiempo que me diera la posibilidad de trabajar en diferentes temas cada día, y consultoría es el lugar en donde tengo estos retos. Empecé a trabajar en Deloitte como consultor de servicios financieros, trabajé ahí durante 4 años y medio. Posteriormente, por razones personales me mude a México y ahora trabajo como Gerente en PwC México.

  1. Londres es un centro financiero de los más desarrollados a nivel mundial y definitivamente el más ¿Qué piensa del sector financiero mexicano después de trabajar en UK?

Lo que yo veo en el mercado financiero de México es que ahora está en una etapa de gran crecimiento por dos razones principales. La primera es la aprobación de la ley de Fintech, una de las áreas en las que estamos trabajando en PwC. Creo que habrá mucha certeza jurídica después de la aprobación de esta ley y muchas nuevas empresas entrarán al mercado. Los bancos van a querer hacer asociaciones con estas nuevas compañías también. Vamos a ver mucho movimiento en el mercado, sobre todo en temas de innovación y en cómo las empresas empiezan a entrar al mercado financiero.

La segunda razón es que hay muchas personas que no están bancarizadas, las cuales están en la base de la pirámide. Debido a esto, hay una gran oportunidad para los bancos para aumentar su mercado y rentabilidad. Esto no existe en mercados desarrollados como en el Reino Unido, donde el tema central es la eficiencia operativa de las empresas financieras, ya que el mercado está desarrollado y no tiene para donde crecer.

Otro tema que me llama la atención del mercado financiero mexicano es que aún es muy “employer-centric”, el patrón tiene el poder para dar trabajo, por otro lado, buscar trabajo en el sector financiero en México es muy difícil ya que no existía un portal como el que ustedes tienen. En el Reino Unido, el mercado se basa en la cantidad y calidad de los empleados. Por otro lado, los horarios de trabajo son mucho más largos aquí en México, la gente piensa que las horas de trabajo equivalen a la calidad de mi trabajo, eso es un tema muy cultural.

  1. ¿Cómo se podría desarrollar más el mercado financiero mexicano?

En mi opinión, hay dos temas muy importantes para el desarrollo del sector financiero, uno viene por el lado de la demanda y otro por el lado de la oferta.

Para generar demanda de servicios financieros, el gobierno tiene que hacer regulaciones que beneficien tanto a las empresas como a las personas. Dentro del sector Fintech, el gobierno mexicano si está haciendo activamente un esfuerzo para desarrollar estas nuevas tecnologías y poder incluir en el mercado financiero a todas las personas no bancarizada que están en la base de la pirámide.

El otro elemento importante para generar demanda es crear conciencia y educación en las personas aún no bancarizadas para que éstas sepan qué productos están a su alcance, cuáles pueden utilizar, y cómo deben usarlos para que estos les beneficien; así como temas básicos, por ejemplo, ¿Qué es la tasa de interés?, ¿Cuándo tengo que pagar?; si no pago en tiempo, ¿Qué pasa?. Todos estos temas ayudan a desarrollar la demanda.

Por el lado de la oferta, la tecnología es un tema muy importante para distribuir los productos y generar conciencia de la innovación. La tecnología del sector financiero, en general, se tiene que desarrollar aún mucho más en México. El gobierno y todo el ecosistema Fintech deben poner más esfuerzo y dinero en la innovación tecnológica.

  1. En tu opinión ¿Cuál es la competencia o habilidad más importante para forjar una carrera exitosa en el sector financiero?

El sector financiero es muy amplio, hay personas que hacen cosas relacionadas con finanzas, pero también profesionales que se dedican a áreas como los recursos humanos o la tecnología, pero voy a hablar de personas que trabajan directamente con finanzas.

Yo creo que es importante dividir en dos competencias principales, la primera serían los core skills, es decir, conocimientos sobre temas relacionados con el sector, como economía, contabilidad y finanzas. Es muy importante tener un conocimiento de estos temas si se quiere trabajar en la industria, de lo contrario no se tendrán las bases. Quizás los puedes adquirir después de la universidad, pero definitivamente es muy importante contar con estas habilidades.

La segunda serían los soft skills, y por lo que yo he visto lo más importante es tener buena comunicación. En banca, todo el tiempo, se están tratando de resolver temas muy importantes de manera muy rápida. Entonces, la comunicación tiene que ser muy buena. Tienes que ser capaz de entender los temas rápidamente y comunicarlos a tu equipo eficientemente.

Otro elemento importante, es tener buen conocimiento de tendencias del mercado globalmente. El ambiente del sector cambia muy rápido, y más ahora con todos estos nuevos jugadores, que están tratando de resolver problemas con nuevos modelos de negocio, modelos de distribución, nuevos productos, etc. Una persona que quiere triunfar en el sector financiero tiene que saber qué está pasando en el mercado para entender cómo estos nuevos modelos de negocios afectan a su empresa.

  1. ¿Qué consejos les darías a los estudiantes y profesionistas que quieren incursionar en el sector financiero?

Las personas que deseen entrar el sector financiero deben tener buen conocimiento de temas muy concretos como finanzas, contabilidad, estadística, economía, etc. Para desarrollar buenos soft skills, una persona tiene que leer mucho acerca de las tendencias del mercado. Por otro lado, es importante trabajar en desarrollar buenas habilidades de comunicación, análisis y problem solving. Por ejemplo, si una persona enfrenta un problema, es importante que entienda cómo puede descomponerlo en piezas más pequeñas para encontrar una solución.

Otra cosa muy importante es tener pasión, porque trabajar en el sector financiero es pesado. Trabajas muchas horas, algunos días existe mucha presión por entregar algo que tu sabes que no puedes entregar en tiempo y tienes que darlo todo de ti para poder hacerlo. Si no tienes pasión por estos temas de números o de dinero, será difícil sobrevivir en el sector financiero.

  1. Platícanos, ¿hacia dónde se dirigen la tendencia en el sector Fintech en México?

El sector Fintech está en una etapa de desarrollo muy fuerte. Es un momento clave para poder comprender lo que va a pasar en el futuro también. Cuando viví en Londres, vi directamente cómo el sector Fintech se desarrolló tremendamente, ahora me interesa mucho ver cómo el gobierno mexicano va a desarrollar este sector en un país como México.

Yo creo que el tema más importante para entender la tendencia del sector es que ahora el gobierno ha desarrollado la ley de Fintech y con esto ha dado certeza jurídica a los stakeholders. Gracias a esto, hay cada vez más partes involucradas en el sector Fintech. Aún está por verse con qué detalle y profundidad se elaborarán las leyes secundarias. Algo bueno para México es que hay muchos otros países que ya hicieron estas reglas y México puede aprender de ellos para no cometer los mismos errores en la implementación de la ley.

Puedo decirte que hay 4 temas clave que vamos a ver en el sector. El primero, el open banking, que en dos años se convertirá en ley y todos los bancos tendrán que abrir sus datos a todas las empresas que lo requieran. El segundo, crowd funding, una parte muy importante de la ley de Fintech ya que esto puede ayudar mucho a la gente en la base de la pirámide. La tercera son las criptomonedas, es un tema muy interesante ahora y vamos a ver que va a pasar con estas empresas, seguramente vamos a ver modelos de negocio muy interesantes en este país. Por último, el tema de pagos electrónicos, el cual también es muy importante para México. Estos son los 4 temas más relevantes del sector en este momento.

  1. Recientemente se ha aprobado la Ley Fintech, ¿Consideras que esta ley tendrá el impacto favorable que se estimaba para desarrollar el sector?

Esta nueva ley va a desarrollar mucho más el sector en México. Lo primero que vamos a ver es mucha más innovación en el mercado. Los bancos saben que esta ley va a ayudar a las empresas Fintech, por lo que los bancos muy pronto tendrán que ajustar sus modelos de negocio. Lo que va a pasar en el mercado es que los consumidores van a tener mayor oferta de productos y servicios.

Los bancos y las empresas fintech tendrán más información acerca de los clientes porque esta información va a ser compartida, por lo que las organizaciones podrán ofrecer productos mucho más personalizados a sus clientes. Por ejemplo, hoy en día para dar un préstamo un banco puede ver el historial de crédito del buró de crédito, pero después de open banking, los bancos van a poder ver toda la información de todos los bancos con los que los individuos hacen transacciones. Posteriormente, se comenzará a utilizar la información de las empresas de telefonía y empresas de servicios públicos como el agua, luz, gas, esto con el objetivo de entender el comportamiento de los clientes para pagar un crédito.

Esto ayudará a dar crédito a los consumidores con diferentes precios más alineados a sus perfiles. Por ejemplo, hoy en día si un consumidor que tiene buen comportamiento crediticio va a un banco a pedir un préstamo, éste le presta a una tasa standard, pero si otra persona que, por ejemplo, no paga su celular a tiempo o los servicios públicos que consume, pide el mismo crédito, la tasa que le otorga el banco es la misma que la tasa que se le otorga a la persona que si paga todos sus servicios. Lo que va a pasar es que los bancos van a empezar a diferenciar entre estos dos tipos de personas, y los individuos tendrán incentivos de pagar todos los servicios en tiempo y forma para cada vez tener mayor acceso a créditos más baratos.

Acerca de las empresas Fintech, estas utilizarán toda la información disponible y empezarán a trabajar con la banca en esquemas de asociación, ya que tendrán acceso a los datos, lo cual bajará las barreras de entrada al sector financiero. Hace 5 años, si se quería abrir un banco desde cero era muy difícil, debido a la compleja regulación y la falta de información disponible de los clientes. Pero después del open banking, se tendrá información disponible para poder empezar a operar una institución financiera.

  1. El avance de adopción de Fintech en la India es de los más grandes del mundo sólo después de China. Según un informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado Digital Payments 2020, se predice que los pagos digitales en India superarán los $500 mil millones en 2020, frente a los $50 mil millones en 2016. De hecho, se espera que las transacciones no monetarias exceden las transacciones en efectivo para 2023. ¿Consideras que México va en el mismo camino?

Lo que pasó en India es que, hace dos años, el gobierno hizo un gran esfuerzo de desmonetización de la economía, con el objetivo de empezar a manejar menos efectivo, ya que su uso es oneroso, y era necesario comenzar a combatir de alguna manera la gran corrupción que existía en el país.

Por otro lado, cuando esta desmonetización sucedió, ya existían en el país empresas funcionando dentro del sector Fintech, las cuales ya estaban trabajando en el sector de pagos electrónicos. Estas empresas aprovecharon muy bien esta política del Gobierno para entrar fuerte a un mercado grande como India. Hoy en día en India puedes ir a cualquier negocio de comida por pequeño que sea y aceptará pagos electrónicos, ya que todos los pequeños negocios tienen una terminal de pagos.

Si vemos a México, el gobierno está haciendo un esfuerzo por fomentar cada vez mas los pagos electrónicos, pero falta mucho aún. En México, vemos que hay muchos lugares que no toman tarjetas porque la gente prefiere el uso de efectivo. También es una cuestión cultural, las personas deben de darse cuenta de que es mucho más eficiente y seguro no usar efectivo. En India, por ejemplo, no todas las personas tienen cuentas bancarias, pero muchas tienen celulares y pueden tener mobile wallets.

  1. Por último, ¿cuál es tu platillo favorito en la comida mexicana y por qué?

Mi platillo favorito son los tacos de pastor, los como en restaurantes y en los puestos de la calle, en todos lados. Me gusta mucho el sabor y el hecho de que es muy personalizable, puedes agregar salsa, verdura, fruta, puedes cambiar el tamaño, pedir muchos o pocos, el sabor de la carne, etc. Y lo mejor de todo, con todas estas opciones disponibles la comida no se desperdicia.