Imperial college business school

En Finance Careers nos interesa escuchar la historia de nuestros candidatos, recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tania Duque, estudiante de la maestría en Finanzas en Imperial College Business School, en Londres, Inglaterra.

Tania, háblanos sobre tu formación académica

Yo soy originaria de Guerrero y estudié la licenciatura en Actuaría en la UNAM, Ciudad Universitaria. Al terminar la carrera me interesó continuar estudiando sobre Finanzas y buscar oportunidades de trabajo en el extranjero, por lo que decidí estudiar el Maestría en Finanzas en Imperial College London en Reino Unido.

¿Qué tiene que ver la licenciatura en actuaría con el sector financiero?

Aunque gran parte del temario de Actuaría está dirigido a Seguros y Pensiones, también hay materias relacionadas con Finanzas y Economía. Además de que las bases matemáticas para desarrollarse en estas áreas son similares: Probabilidad, Estadística, Procesos Estocásticos, Programación, Cálculo diferencial, etc.

Entonces si quieres trabajar en el área financiera tienes bastantes opciones, puedes dedicarte a Ciencia de Datos en bancos, Analista Cuantitativo en diversas instituciones, Analista estratega en Consultorías y otras opciones. La realidad es que varias empresas valoran que la capacidad analítica va más allá de que hayas llevado materias súper especializadas en finanzas.

La profesión actuarial no es particularmente conocida. ¿Por qué escogiste estudiar Actuaría?

La verdad es que a mí me encantaban las matemáticas, aunque fue hasta la universidad que realmente las conocí, y tenía ganas de dirigirme al sector financiero aunque no supiera exactamente en que quería trabajar. Entonces, busqué una carrera que tuviera muchas aplicaciones matemáticas en el sector financiero, y como no había una carrera en México exactamente como la quería, me quise ir por lo más cercano que fue Actuaría.

¿Qué materias disfrutaste más durante la Universidad?

Cálculo diferencial 1 y 2 fueron mis materias favoritas. Específicamente con mi profesor Javier Fernández. Ninguna materia hasta ahora (incluso en la maestría) ha sido un desafío en dificultad y creatividad tan grande como esas materias, y no es porque lo demás que estudiara fuera fácil, sino que en Cálculo tuve que cambiar mi manera de analizar y entender los conceptos matemáticos, y resolver cada problema era bastante emocionante.

¿Qué te llevó a estudiar una maestría en Finanzas?

Yo creo que mis amigos fueron una gran influencia, porque varios eran más ambiciosos que yo y me lo contagiaron. Por otra parte, cuando terminé la carrera de Actuaría todavía no sabía a qué me quería dirigir o si tenía las habilidades suficientes para trabajar en Finanzas por lo que quise continuar estudiando Finanzas en lo que descubría que era lo que realmente quería y con la posibilidad de trabajar en otro país. Lo chistoso es que quería dejar las aplicaciones de trabajo hasta el final de mi maestría pero fue lo primero que me pusieron encima en Imperial College.

¿Qué piensas del sistema educativo en Reino Unido?

Creo que es muy diferente a México. En México podía estudiar unos días antes o desvelarme la noche anterior para que me fuera bien en los exámenes, pero en Londres requiero estudiar cada clase conforme la veo porque son muchos los temas y detalles que captar en cada materia. Pero por otra parte, en México tuve varios exámenes que parecían retos nuevos y en Londres los exámenes son muy similares a ejercicios previos. Creo que el sistema educativo de Londres te lleva a ser más responsable y estudiar con anterioridad, lo que probablemente sea mejor para poder entender y usar un tema a largo plazo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de Imperial College Business School?

Me gusta mucho los recursos y el apoyo. Como estudiante en Imperial, tú sólo requieres ser responsable y tener iniciativa para enfrentar los retos, porque Imperial te ofrece varios recursos para desarrollarte, adquirir habilidades y fortalecer debilidades. Creo que Imperial ofrece bastantes oportunidades para hacer proyectos, competir y destacar en diversas áreas. Yo por ejemplo participo en el Fondo de Inversión Estudiantil de Imperial, donde invertimos en el Mercado con estrategias que nosotros analizamos y diseñamos

¿Cuál ha sido la parte más difícil de estudiar tu maestría en el extranjero?

En general vivir en otra parte del mundo es un cambio fuerte. Extraño a mi familia y aveces me cuesta un poco de trabajo adaptarme al estilo de vida de acá. También me costó mucho adquirir nuevos hábitos de estudio, porque yo no estaba acostumbrada a ser productiva, yo podía hacer mis trabajos y distraerme mucho aunque me tomara todo el día, o darme mi tiempo en lo que tenía ganas de hacer una tarea. Aquí requiero resolver las cosas rápido y enfrentarlas sin darles tanta vuelta.

¿En qué ámbito del sector financiero te quieres desarrollar al terminar tu maestría?

A mí me gustaría trabajar en el aspecto Cuantitativo de las inversiones, me llama mucho la atención ser Analista Cuantitativo en Bancos o Fondos de Inversión. También me atrae ser Analista de Datos para diversas instituciones, creo que en especial esta última profesión se ha vuelto muy popular y requerida en el mundo por la abundancia de información que se genera cada instante.

¿Cuál es tu barrio favorito de Londres, y por qué?

Me gusta mucho Kensington, tal vez porque paso la mayor parte del tiempo ahí. En especial me encanta Hyde Park, se me hace un parque muy bien diseñado y planeado, enorme y con mucha belleza natural. Varias veces a la semana voy a Hyde Park a caminar y despejarme, especialmente cuando estoy llena de trabajos, me ayuda a recordar y agradecer la oportunidad que estoy viviendo.