¿No encuentras empleo en el sector Finanzas?

¿No encuentras empleo en el sector Finanzas?

Si lo tuyo son las finanzas no puedes dejar pasar más tiempo para formarte y convertirte en profesional de esta disciplina

Los cambios que está experimentando el sector financiero en México y la necesidad de crecimiento para posicionarse a la cabeza de la competencia están provocando una renovación del sistema financiero, incrementando, de esta forma, la demanda de profesionales especializados capaces de tomar decisiones estratégicas.

Todo profesional de las finanzas en busca de trabajo o de un cambio de carrera, debe conocer la situación actual del sector, así como los empleos más demandados y mejor pagados.

 

El sector financiero está cambiando

El sector financiero se enfrenta a nuevos retos surgidos principalmente por la recién incorporación de la tecnología y la aparición de nuevos competidores, muchos de ellos llamados empresas Fintech.

Debido a la creciente competencia en el sector, las empresas deben enfocarse, principalmente, a la optimización de los modelos operativos, así como en la rentabilidad.

A nivel laboral, uno de los mayores retos se centra en atenuar la falta de personal cualificado necesario para satisfacer las nuevas demandas del sector. Y es que la innovación se ha convertido en el pilar más importante del sector financiero, tanto para ganar mercado a la competencia como para satisfacer las demandas de un nuevo tipo de consumidor más sofisticado y demandante. La realidad es que no existen suficientes profesionales con las habilidades necesarias para cubrir los puestos necesarios. 

Por otro lado, la innovación progresiva del sector, así como la creciente incorporación de tecnología, está provocando que muchos profesionales que anteriormente no estaban interesados en las finanzas, estén tomando la decisión de realizar un cambio profesional, y  ahora se estén planteando nuevas oportunidades en el sector financiero.

 

Los empleos más demandados en finanzas

A causa del aumento de la competencia y de la aparición de nuevas oportunidades de negocio, uno de los principales objetivos de las empresas es su crecimiento controlado. Por ello, los empleos más demandados en el sector financiero se centran, principalmente, en aquellos que contribuyen al crecimiento orgánico de estas, como los perfiles de controller, análisis y reporting.

  • Controller

Es el profesional responsable del control financiero de la empresa. Hace un puente entre la gestión y la contabilidad, controla y supervisa. Mucha empresa lo consideran un puesto clave en la empresa y una pieza clave para fomentar el crecimiento orgánico de las empresas.

  • Analista financiero

Sus principales funciones son el análisis y la planificación de la compañía. El analista financiero es el responsable de estudiar la situación financiera de la empresa, lo que conlleva revisar y calcular aspectos como la rentabilidad, liquidez y el riesgo de la compañía.

  • Compliance Officer (oficial de cumplimiento)

La función del Compliance Officer abarca la supervisión, control y vigilancia del cumplimiento normativo de la empresa. Su función de una verdadera autoridad como garante del cumplimiento normativo corporativo, debe implementar las medidas y controles que le permitan conocer oportunamente los riesgos e incidencias.

  • Portafolio Manager (Administrador de cartera)

Los portafolio managers hacen una investigación exhaustiva para tomar decisiones de inversión para un fondo o grupo de fondos bajo su control. Pueden pasar el día reuniéndose con analistas, investigadores y clientes, revisando los mercados financieros, manteniéndose al tanto de las noticias de la compañía y comprando y vendiendo inversiones a medida que las cosas cambian.

El salario de los financieros crece

En los últimos años, el sector financiero está protagonizando un crecimiento salarial positivo. El aumento de la demanda de profesionales frente a la escasez de candidatos ha provocado este aumento del salario.

El desajuste que existe entre la oferta y la demanda de empleos en el sector financiero se debe principalmente a la falta de formación técnica y de especialización.

Los puestos en los que se ha detectado un mayor crecimiento del sueldo son aquellos que aportan valor a las empresas al tomar decisiones estratégicas encaminadas a conseguir el crecimiento de las mismas.

 

Soft skills: claves para la contratación

Por otro lado, los conocimientos teóricos ya no son los únicos requisitos que demandan las empresas. Ahora se tienen en cuenta otras competencias, vinculadas al ámbito social y personal. Para la mayoría de las empresas, éstas capacidades sociales son las más importantes, seguidas de la experiencia anterior y de la formación de grado. 

Estas son las principales competencias que se toman en cuenta en el sector financiero:

  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Mejora e innovación
  • Ética de Trabajo
  • Gestión del tiempo
  • Capacidad de negociación
  • Comunicación/Expresión oral
  • Automotivación
  • Liderazgo
  • Gestión emocional
  • Resiliciencia
  • Conocimiento de idiomas

 

Formación técnica y teórica como trampolín al éxito

Para tener la oportunidad de optar a un cargo en el sector financiero, es necesario disponer de una formación superior en Economía, Finanzas o Empresariales. Las bases que aportan estos estudios son principalmente conocimientos en contabilidad, economía, finanzas y matemáticas.

Para optar a cargos de mayor responsabilidad, los profesionales completan su formación universitaria con un Postgrado, Master en Dirección Financiera o MBA, que permite adquirir las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito el departamento financiero de las empresas. Con esta formación, el profesional adquiere conocimientos en Contabilidad Internacional, Controlling, Gestión de la Tesorería, Innovación y Nuevas Tecnologías, Bolsa y Mercados Financieros y Habilidades Directivas. 

Además, se suele exigir un alto nivel de inglés, así como capacidad analítica y visión de negocio.

Los profesionales financieros que completan su formación con un master o postgrado obtienen los mejores puestos, siendo el sector financiero uno de los sectores más prometedores para personas con posgrados de Alta Dirección o MBAs.