Recibo de nomina

Portabilidad de Nómina

Anteriormente los trabajadores tenían el Banco que el patrón elegía para el pago de nómina, sin importar si éste era de su elección. No importaba que otros tuvieran mayores beneficios, sucursales más cercanas a su domicilio u oficina, mejor horario, mejores tasas. Sin embargo, el 31 de Octubre de 2008 entro en vigor la llamada “portabilidad de nómina”, misma que indica que todos los trabajadores pueden elegir en dónde desean recibir su sueldo, independientemente del Banco con el que trabaja el patrón.

La medida anterior implementada por las autoridades financieras resultó ser un acierto, ya que antes las Instituciones Financieras competían por captar al patrón y ahora tendrían que captar al cliente; esto da como resultado mejores beneficios y servicios e implica una mayor competencia entre las mismas.

Lamentablemente, el proceso de portabilidad de nómina es un poco más complicado de lo que debería, ya que muchos Bancos solicitan la exclusividad y por ello muy pocas empresas lo realizan, por ende, los empleados son los que terminan haciéndolo.

Por otro lado, cabe mencionar que en Chile se lleva a cabo un proceso similar de portabilidad pero en las cuentas de Ahorro para el Retiro en donde se han presentado casos de abusos sobre los traspasos de cuentas.

ACTUALIDAD

A casi seis años de que existe la opción de cambiar de institución bancaria, es una alternativa poco tomada por los nominahabientes. La banca en México tiene registradas alrededor de 28 millones de cuentas de nómina. Estas cuentas representan el 91.7% del total, concentradas en cinco Bancos (Banorte-Ixe, Bancomer, Hsbc, Banamex y Santander). Al año reciben un promedio de 125 mil solicitudes de personas que ejercen su derecho de cambiarse de institución para recibir su sueldo. Sin embargo hoy en día la portabilidad no es un proceso ágil ya que las instituciones para no perder la cuenta hacen el trámite complicado y hasta engorroso para que el trabajador cese del intento.

El proceso se desarrolla cuando el trabajador presenta una solicitud por escrito a la institución donde el patrón deposita la nómina y posteriormente deberá exhibir:

  • Identificación Oficial
  • El contrato de la institución bancaria de la nómina actual
  • Estado de cuenta

Posteriormente surtirá efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en la que se presentó la solicitud de transferencia.

En el 2010 con la circular 16/2010 del Banco de México se obligó a las instituciones bancarias a entregar una solicitud estandarizada para agilizar el proceso, el cual eliminó trámites y redujo el tiempo de respuesta, sin embargo, continúa con bajos resultados.

Se tiene un bajo nivel de intercambio de un Banco a otro debido a que los patrones convienen con el Banco, caso en el cual, el trabajador no tiene posibilidad de elegir.

Al cambiarse de Banco para recibir la nómina, el recurso sigue cayendo en el Banco que la empresa eligió, por ende, los Bancos pueden aplicar dos tipos de cargos:

El primero cuando haya pactado realizar el pago de créditos que ha otorgado el Banco.

El segundo en el caso que se hayan autorizado cargos por servicio de domiciliación para el pago de bienes, servicios o créditos. Esto con el fin de que solo se transfiera la diferencia en el otro Banco y deja de ser atractivo para los trabajadores.

Aspectos que debe emitir el Banco de México con relación a la portabilidad de nómina.

Con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos sexto y séptimo; 24 y 26 de la Ley del Banco de México; 18 y 22 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros: 8° tercer y sexto párrafos y 10 del Reglamento Interior del Banco de México, se prevén las atribuciones que podrá emitir:

1.- Cobrar multas a las instituciones por el retraso del proceso o todo lo que conlleve una mala información: Esto ayudaría para que los Bancos eviten retener al cliente de forma dolosa.

2.- Vigilar de forma periódica a las instituciones o en su defecto solicitarles información sobre el tema con el fin de revisar que el número de solicitudes enviadas lleven el debido proceso, sin que estas sean alteradas.

3.- Portabilidad de nómina junto con sus créditos al consumo: Que el trabajador pueda cambiar su cuenta de nómina, así como sus deudas, con la finalidad de que exista mayor competencia entre los Bancos por ofrecer mejores soluciones para finiquitar los pagos.

4.- Cambiar el proceso de portabilidad de forma que el traspaso se haga desde el Banco que lo va recibir y no del que tiene el manejo de nómina, lo cual haría el proceso de cambio más rápido y ágil.

5.- Emitir una tarifa para el cobro de créditos otorgados, con el fin de que las instituciones no cobren el 100% del adeudo. Es decir, regular conforme lo establecido en la Ley del Banco de México (artículo 26) para establecer una comisión que negocie con los Bancos con el fin de que el trabajador paulatinamente cumpla con la obligación de pago.

CONCLUSIONES

El Artículo 98 de la Ley Federal de Trabajo prevé que los trabajadores pueden disponer libremente de sus salarios, el Artículo 18 de la Ley para la Transparencia de Ordenamientos de los Servicios Financieros obliga a las instituciones a atender las demandas de los trabajadores de transferir sus recursos a otra de su interés.

La idea de la portabilidad de nómina, si bien es competitiva para que los Bancos ofrezcan mejores servicios a sus clientes, carece de motivación por parte del trabajador. Por otro lado, también carece de información por parte del patrón. Además, existe la tergiversación de las instituciones financieras para evitar el traspaso y el desconocimiento de los derechos que otorgan lo estipulado en las leyes, por citar algunos.

Es importante señalar que en la portabilidad de nómina se le deposita primero al Banco con el que se tiene la deuda y en caso de existir saldo a favor, éste se traspasará al Banco elegido.

El pago de nómina por vía tarjeta no es obligatorio, algunos usuarios suspenden sus pagos para caer en la mora legal y así poder negociar su deuda.

Un recurso para evitar dicha suspensión sería que los Bancos disminuyan la tasa de interés o en su caso hacer una negociación previa a que el usuario caiga en mora y que la deuda sea impagable.