Ripple XRP

¿Qué es el Ripple?

Ripple, o XRP, es una tecnología que actúa como una criptomoneda y una red de pago digital para transacciones financieras. Es más conocido por su protocolo de pago digital que por su criptomoneda, XRP.

Ripple opera en una plataforma descentralizada de código abierto peer-to-peer que permite una transferencia transparente de dinero en cualquier forma, ya sea USD, Libras, Yenes o bitcoin.

Una buena comparación a la plataforma de Ripple podría ser la red hawala, una forma tradicional y no digital de enviar dinero de una ciudad a otra. Hawala tiene sus raíces en la Arabia medieval, y todavía se usa en la actualidad en lugares donde los bancos no pueden o no pueden operar.

Hawala se describe mejor como transmisión de dinero sin movimiento de dinero, proporcionando la apariencia de remesas instantáneas entre ubicaciones separadas; Por ejemplo, enviando dinero entre diferentes ciudades o países.

Para entender cómo funciona la red de Ripple, veamos un ejemplo; digamos que Carlos quiere enviar $100 dólares a Susana, tanto Carlos como Susana tienen que usar algún intermediario o agente local para recibir el dinero:

  • Carlos va a su agente local y le da el dinero y una contraseña, que él y Susana comparten.
  • El agente llama por teléfono al agente local de Susana y le pide que libere fondos a alguien que pueda proporcionar la contraseña.
  • Susana va con su agente, dice la contraseña y recibe dinero en efectivo. Las comisiones pueden ser tomadas de uno o ambos agentes.

El dinero se ha transmitido de Carlos a Susana, pero el dinero físico (billetes o monedas) no se han movido. Es un escenario en el que el agente de Carlos le debe dinero al agente de Susana. Pueden liquidar la deuda más adelante, o esperar que pueda haber transacciones inversas si otros clientes quieren mover el dinero en la dirección opuesta. Del ejemplo anterior, se puede ver que se requiere confianza para iniciar una transacción:

  • Carlos tiene que confiar en que su agente, ya que le está entregando efectivo.
  • Susana tiene que confiar en que su agente, ya que espera recibir dinero en efectivo.
  • Los agentes deben confiar entre sí en el pago de la deuda (IOU).

Hoy en día podemos tener sitios web que realizan la función de agentes, y en lugar de que los agentes se hablen entre sí, podemos comunicar los IOUs de forma electrónica (IOU: acrónimo de “I owe you: tokens emitidos en la plataforma Ripple que se pueden canjear por un activo fungible como EUR, USD, oro o criptomonedas en sus redes nativas).

Así es como funciona Ripple: Carlos inicia sesión en su pasarela de Ripple preferida, le deposita dinero y les ordena que entreguen fondos a Susana a través de su pasarela. Susana recoge sus fondos.

Funciona para efectivo y para cualquier activos

En el ejemplo anterior, hablamos de efectivo. Sin embargo, Ripple también puede funcionar con oro físico. Mientras las dos pasarelas estén preparadas para aceptar y entregar el metal precioso, y las pasarelas tengan una relación de confianza que acepte las IOU de oro, se puede transmitir.

Si cualquiera de las pasarelas está preparada para intercambiar dinero en efectivo con oro (es decir, actúa como un trader de oro o «creador de mercado» en la terminología de Ripple), Carlos puede poner dinero en efectivo en su pasarela y Susana puede sacar oro en la de ella.

¿Qué pasa si no hay confianza entre las contrapartes? Siempre se puede buscar una cadena de confianza

¿Qué pasa si el agente de Carlos no tiene una relación de confianza con el agente de Susana? Siempre que se pueda encontrar una pasarela intermedia que pueda formar una cadena de confianza para la transacción, la transacción funcionará.

Es decir, el algoritmo de Ripple intenta encontrar la ruta de confianza más corta entre los agentes de cada contraparte. Así que el agente de Carlos puede no confiar en el agente de Susana, pero puede haber un tercer agente que confíe en los dos y sirva como intermediario en la transacción. Así que en esta transacción existirán dos pagos: el agente de Carlos le debe al tercer agente, quien le debe al agente de Susana.

¿No existe una cadena de confianza en la red? Se puede utilizar Ripple (XRP).

¿Qué sucede si la red no puede encontrar ninguna cadena de confianza entre las dos puertas de enlace?

Aquí es donde entran los «Ripple» (XRP). XRP es la «moneda de último recurso» para la red de Ripple. Todas las pasarelas ofrecen un precio en XRP de cualquier cosa que negocien. Dentro de la red Ripple, es posible convertir cualquier cosa a un número de XRP, transferir los XRPs a través de las cadenas de confianza existentes y luego volver a convertir en la puerta de enlace final, si es necesario.

XRP como moneda de cambio y moneda de último recurso

Además de ser una «moneda puente» o una «moneda de último recurso», el XRP también tiene otros beneficios notables. En primer lugar, el XRP como moneda tiene transaccionalidad inmediata, por lo que cuando se envía por medio de la red de Ripple, la operación se realiza de forma inmediata.

Esto contrasta con los IOU, que, aunque se transfieren instantáneamente, aún deben canjearse desde una puerta de enlace. Esto genera un riesgo de crédito de contraparte, ya que se necesita que exista confianza en que la pasarela cumpla sus obligaciones.

Por otro lado, las transferencias de XRP a lo largo de la operación incurren en tarifas de transacción menores, ya que se necesitan menos intermediarios.

¿Quién lleva el registro de las operaciones?

¿Quién está siguiéndole la pista a todos los IOUs? En Ripple, todos los que mantienen una contabilidad pública de cuentas, saldos e IOU se mantienen actualizados simultáneamente en la red Ripple, que es una colección distribuida de servidores en todo el mundo.

Los servidores acuerdan los cambios por consenso, es decir, todos acuerdan en que cada transacción puede tener lugar. No hay una «autoridad» central que diga sí o no a las transacciones, y cualquiera puede ser un servidor al ejecutar software libre en su computadora.

¿Cuál es el futuro de Ripple?

Algunos bancos a nivel mundial están haciendo pruebas con esta tecnología, y por otro lado, los proveedores de medios de pagos se están incorporando a su uso cada vez más.

Ripple está diseñado para la empresa y, si bien puede usarse de persona a persona, realmente no es su enfoque principal. El propósito principal de la plataforma Ripple es mover mucho dinero alrededor del mundo lo más rápido posible.

Algo muy importante que hay que recordar es que el token de Ripple, XRP, no se extrae como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y muchas otras criptomonedas. En su lugar, se emitió en un inicio, de manera similar a la forma en que una compañía emite acciones cuando se incorpora: únicamente se emitieron 100 mil millones de XRP.