Que es la tecnologia blockchain

Entender lo que es el blockchain o “cadena de bloques” no es algo sencillo. El blockchain es un invento indiscutiblemente ingenioso; es la creación de una persona o un grupo de personas conocidas por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Desde su creación, se ha convertido en algo muy popular, y la pregunta principal que cada persona se pregunta es: ¿Qué es la tecnología Blockchain?

El blockchain es una lista creciente de registros, llamados bloques, que se vinculan mediante criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, es decir, una marca de tiempo y datos de la transacción. Esta tecnología es resistente a la modificación de los datos. Es un libro abiertamente distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente.

Al permitir que la información digital se distribuya abiertamente pero no se copie, la tecnología de cadena de bloques creó la columna vertebral de un nuevo tipo de internet. Aunque esta tecnología fue diseñada originalmente para la moneda digital, Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora está encontrando otros usos potenciales para la tecnología.

Bitcoin ha sido llamado «oro digital», y por una buena razón. Hasta la fecha, el valor total de la moneda bitcoin en circulación está cerca de los $112 mil millones de dólares americanos.  Sin embargo, el blockchain tiene otros usos, y puede tener otros tipos de usos en el mundo digital.

De la misma forma que con el internet, con tu auto, con tu computadora, no necesitas saber en detalle cómo funciona el blockchain para usarlo. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología ayuda a entender por qué se considera revolucionaria esta tecnología.

¿Cómo funciona el blockchain?

Para entender su funcionamiento, se podría pensar en varias analogías, imagina una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Esta red está diseñada para actualizar regularmente. Este es el concepto básico del blockchain.

La información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente actualizada. Esta forma de usar la red tiene beneficios obvios: La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que mantiene son verdaderamente públicos y fácilmente verificables por todos los participantes. No existe una versión centralizada de esta información para que un hacker pueda alterarla o corromperla. Alojada por millones de computadoras a la vez, la información es accesible para cualquier persona en Internet.

Que es el blockchain

Seguridad y estabilidad del Blockchain

La tecnología Blockchain tiene una robustez incorporada. Al almacenar bloques de información que son idénticos en toda su red, el blockchain no puede:

  • Ser controlado por una sola entidad.
  • Tiene un solo punto de fallo.

Bitcoin se inventó en 2008. Desde entonces, la cadena de bloques de Bitcoin ha operado sin interrupciones significativas. (Hasta la fecha, cualquiera de los problemas asociados con Bitcoin se debe a piratería o mala administración. En otras palabras, estos problemas provienen de mala intención y error humano, no de fallas en los conceptos subyacentes).

Este historial es un buen augurio para la tecnología blockchain, ya que continúa desarrollándose.

Transparente e incorruptible

La cadena de blockchain vive en un estado de consenso, el cual se registra automáticamente cada diez minutos. Existe un tipo de ecosistema de auto-auditoría de un valor digital, la red reconcilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se conoce como un «bloque». Debido a esta característica, cabe resaltar dos propiedades de esta tecnología:

  • Los datos de transparencia están incorporados dentro de la red en su totalidad, por definición son públicos.
  • No se puede corromper; alterar cualquier unidad de información en la cadena de bloques significaría utilizar una gran cantidad de potencia de computación para anular toda la red.

En teoría, esto podría ser posible. En la práctica, es poco probable que suceda. Tomar el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, también tendría el efecto de destruir su valor.

Blockchain solves the problem of manipulation. When I speak about it in the West, people say they trust Google, Facebook, or their banks. But the rest of the world doesn’t trust organizations and corporations that much — I mean Africa, India, the Eastern Europe, or Russia. It’s not about the places where people are really rich. Blockchain’s opportunities are the highest in the countries that haven’t reached that level yet.”
Vitalik Buterin, inventor of Ethereum

Descentralización

Por diseño, el blockchain es una tecnología descentralizada. Todo lo que sucede en él es una función de la red en su conjunto. Algunas implicaciones importantes se derivan de esto. Al crear una nueva forma de verificar las transacciones, los aspectos del comercio tradicional podrían volverse innecesarios. Las operaciones bursátiles se vuelven casi simultáneas en la cadena de bloques, por ejemplo, o podrían hacer que los tipos de registros, como un registro de propiedad, sean completamente públicos. La completa descentralización sería una realidad.

Una red global de computadoras utiliza la tecnología blockchain para administrar conjuntamente la base de datos que registra las transacciones de Bitcoin. Es decir, Bitcoin es administrado por su misma red, y no por una autoridad central. La descentralización significa que la red funciona de usuario a usuario (o de igual a igual). Las formas de colaboración masiva que esto hace posible apenas están comenzando a ser investigadas.

¿Qué otros usos tendría el blockchain?

No es necesario conocer y entender el funcionamiento de la cadena de bloques para que sea útil en nuestras vidas. Actualmente, las finanzas ofrecen los casos de uso más sólidos para la tecnología.

Remesas internacionales, por ejemplo. El Banco Mundial estima que se enviaron más de $430 mil millones en transferencias de dinero en 2015. (En este momento hay una gran demanda de desarrolladores de blockchain en todo el mundo). El blockchain potencialmente cortaría al intermediario para este tipo de transacciones.

Las computadoras personales se volvieron accesibles al público en general con la invención de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), que tomó la forma de una computadora de «escritorio». De manera similar, la GUI más común diseñada para la tecnología blockchain son las llamadas aplicaciones de billeteras virtuales o “wallets» que la gente usa para comprar cosas con Bitcoin y almacenarlas junto con otras criptomonedas como XRP.

Sin embargo, el uso masivo de estas billeteras virtuales aún está en desarrollo. Las transacciones en línea están estrechamente relacionadas con los procesos de verificación de identidad, por lo que es fácil imaginar que las aplicaciones de billetera se transformarán en los próximos años para incluir otros tipos de gestión de identidad.

La cadena de bloques y una seguridad mejorada

Al almacenar los datos en toda su red, la cadena de bloques elimina los riesgos que conlleva que los datos se mantengan de forma centralizada.

Esta red carece de puntos de vulnerabilidad centralizados que los piratas informáticos pueden explotar. La Internet de hoy tiene problemas de seguridad que son conocidos por todos. Actualmente todos confiamos en el sistema de «nombre de usuario / contraseña» para proteger nuestra identidad y activos en línea. Los métodos de seguridad de blockchain utilizan tecnología de encriptación.

La base para esto son las llamadas “claves” públicas y privadas. Una «clave pública» (una larga cadena de números generada al azar) es la dirección de un usuario en la cadena de bloques. Los bitcoins enviados a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección. La «clave privada» es como una contraseña que le da a su propietario acceso a su Bitcoin u otros activos digitales. Almacena tus datos en el blockchain y es incorruptible. Esto es cierto, aunque la protección de tus activos digitales también requerirá la protección de tu clave privada imprimiéndola, creando lo que se conoce como una billetera de papel.

Una red de segundo nivel

Con la tecnología blockchain, la web gana una nueva capa de funcionalidad. Actualmente, los usuarios pueden realizar transacciones directamente entre sí: las transacciones de Bitcoin en 2017 promediaron alrededor de $2 mil millones de dólares americanos por día. Con la seguridad adicional que brinda la tecnología de blockchain, nuevos negocios en internet están en camino de desagregar las instituciones financieras tradicionales como las conocemos.

Goldman Sachs cree que la tecnología blockchain tiene un gran potencial, especialmente para optimizar la compensación y pagos bancarios, y podría representar un ahorro global de hasta $6 mil millones por año.