qué es un conflicto de interés

Un conflicto de intereses es una situación en la que un individuo tiene intereses económicos o lealtades hacia diferentes individuos o situaciones en conflicto.

Los conflictos de intereses implican relaciones con al menos dos situaciones en las que el individuo podría recibir algún beneficio. Es decir, una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en vez de realizar lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero.

Ejemplos de conflicto de interés

Un conflicto de intereses puede existir en muchas situaciones diferentes. La forma más fácil de explicar el concepto de conflicto de intereses es usando algunos ejemplos:

  • Un funcionario público cuyos intereses personales entren en conflicto con su posición profesional. Por ejemplo, ser un Ministro de Energía y participar directamente en la Junta Directiva de alguna empresa petrolera.
  • Una persona que tiene una posición de autoridad en una organización que entra en conflicto con sus intereses en otra organización.
  • Una persona que tiene responsabilidades conflictivas.

Los tipos de actividades que pueden crear un posible conflicto de intereses incluyen:

  • El nepotismo: la práctica de dar favores a familiares y amigos cercanos, a menudo contratándolos.
  • El favoritismo: es una situación en la que alguien en una posición de responsabilidad en una organización tiene intereses externos en conflicto y actúa en su propio interés más que en el interés de la organización.

Estas actividades en sí mismas crean las condiciones para un conflicto de intereses, pero no para cometer delitos o actividades delictivas. Por ejemplo, un ejecutivo de negocios que contrate a su hija podría no ser un conflicto de intereses a menos que se le dé un tratamiento preferencial, como darle un salario más alto que el de otros en su nivel de pago. Si el ejecutivo no está en posición de dar favores, no hay conflicto de intereses.

En el sector privado (no gubernamental), la mayoría de las organizaciones tienen políticas y procedimientos que no permiten un conflicto de intereses, para evitar un problema potencial antes de que ocurra. Por ejemplo, en la situación anterior, muchas empresas tienen políticas contra la contratación de familiares en ciertas situaciones.

¿Es el conflicto de intereses un crimen?

Al igual que otros tipos de actividades ilegales o no éticas, las actividades de conflicto de intereses conllevan el riesgo de consecuencias.

Sector público. Se han establecido leyes federales y estatales para criminalizar los conflictos de interés en el sector público (entidades gubernamentales). En ciertas circunstancias, el conflicto de intereses puede resultar en un proceso judicial. Por ejemplo, a los funcionarios públicos, como a los legisladores estatales, se les prohíbe específicamente realizar actividades que resulten en una ganancia personal debido a un conflicto de intereses.

Las empresas privadas. En la mayoría de los casos, en situaciones de negocios privados, los asuntos de conflicto de intereses se manejan en los tribunales mediante una demanda civil. Por ejemplo, si una compañía tiene pruebas de que un miembro de la junta se benefició de su rol en la junta, el miembro de la junta ha violado su deber de lealtad y puede ser llevado a la corte.

Conflictos de interés en el lugar de trabajo

Aquí hay algunas situaciones en el lugar de trabajo en las que se producen conflictos de intereses en el lugar de trabajo:

  • Un empleado puede trabajar para una compañía, pero puede tener un negocio secundario que compita con el empleador. En este caso, es probable que se solicite al empleado que renuncie o sea despedido.
  • Un conflicto de interés común en el lugar de trabajo involucra a un gerente y su empleado que están casados ​​o saliendo y tienen una relación. Esto es un conflicto porque el gerente tiene el poder de otorgar aumentos o promociones al empleado. Las discusiones sobre la compañía entre las dos personas también pueden violar las restricciones de confidencialidad.
  • Un empleado que tiene una amistad con un proveedor y le permite saltarse el proceso de licitación o le asigna directamente el contrato al proveedor.
  • Un ex empleado puede tomar la lista de clientes de su antigua empresa y competir directamente. Por esta razón, a menudo se requieren acuerdos de no competencia de los ejecutivos y dueños de negocios.

Conflictos de intereses por juntas directivas

Los miembros de una junta directiva corporativa firman declaraciones de política de conflicto de intereses. Si un miembro de la junta tiene un conflicto de intereses, podría ser expulsado de la junta y posiblemente demandado. Por ejemplo, si un miembro de la junta tiene una relación sexual con un empleado.

Un conflicto común ocurre cuando un miembro de la junta directiva se entera de un posible acuerdo o contrato que podría afectar el precio de venta de las acciones de la compañía (hacia arriba o hacia abajo). El intento del miembro de la junta de beneficiarse de este conocimiento se llama intercambio de información privilegiada; es ilegal además de ser un conflicto de intereses.

Conflictos de interés en el sector público

Los jueces deben recusarse (retirarse de un caso) si hay un conflicto de intereses. Por ejemplo, si el juez tiene una relación financiera con una de las partes en un caso, en ese caso debe revelar esa relación inmediatamente y retirarse del caso.

Cualquier servidor público, en el gobierno federal, estatal o local, puede tener un conflicto de intereses basado en su conocimiento de los eventos. Si el legislador intenta beneficiarse del conocimiento, este es otro ejemplo de uso de información privilegiada.

Conflictos de interés en las profesiones.

Los abogados: Un ejemplo común de conflicto de intereses por parte de un abogado es si el abogado trata de representar a ambas partes en un caso (como un divorcio).

Los médicos tienen los mismos tipos de conflictos de intereses que los abogados. Por ejemplo, los médicos no deben manejar los asuntos financieros de los pacientes y deben evitar relacionarse con los pacientes y el personal.

Los periodistas y reporteros pueden meterse en problemas éticos apoyando públicamente a un cliente o causa política, o acercándose demasiado a una fuente o siendo demasiado amigables con el tema de un reportaje.