¿Qué hace un Director Financiero (CFO)?

El director financiero es el Director de una compañía que tiene la responsabilidad principal de administrar las finanzas de la compañía, incluida la planificación financiera, la gestión de riesgos financieros, el mantenimiento de registros y la información financiera.

También es responsable del análisis de los datos financieros para la toma de decisiones. El CFO suele reportar directamente al director ejecutivo (CEO), al consejo de administración y, además, puede tener un puesto en el consejo de administración.

El CFO asiste directamente al director de operaciones (COO) en todos los asuntos estratégicos y tácticos relacionados con la gestión del presupuesto, el análisis de costo-beneficio, las necesidades de previsiones contables y la obtención de fondeo para nuevos proyectos.

En los últimos años, el papel del CFO ha evolucionado significativamente. El rol del CFO se ha expandido y se ha convertido en un asesor y un socio estratégico para el CEO. El CFO debe actuar como la autoridad financiera en la organización, garantizar la integridad de los datos fiscales y modelar la transparencia y la responsabilidad.

La mayoría de los CFO de las grandes empresas tienen calificaciones financieras, como un MBA, Maestría en Finanzas o Contabilidad, CFA o provienen de una carrera larga como un Contador Público Certificado.

Algunas de las características que se le exigen a un director financiero cuando se abre un proceso de reclutamiento:

  • Destrezas para las negociaciones con bancos
  • Habilidades para la obtención y análisis de información.
  • Capacidad de síntesis.
  • Perspectiva estratégica.
  • Tolerancia a la presión.

¿Cuál suele ser el salario medio de un director financiero?

Si tenemos que poner una cantidad media podría ser de unos $120,000 MXN al mes. Si la empresa que contrata es una compañía internacional, con operaciones en diferentes países puede estar en torno a los $150,000 MXN al mes. Normalmente el nivel de exigencia para este puesto es muy alto (alto nivel de inglés, experiencia internacional, posgrados, certificaciones locales, etc.)

Funciones básicas del Director Financiero:

– Coordinar todas las tareas contables, administrativas, financieras, etc.

– Controles de efectivo: realizar una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, además, debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo.

– Administrar informes financieros, carteras de inversión, la contabilidad y todo tipo de análisis financiero de la empresa.

– Obtener el financiamiento con bancos, proveedores (retrasando pagos) o de clientes (adelantando cobros), etc.

– Analizar la política de inversiones, compras, existencias, apoyar a la red comercial, etc.

– Control presupuestario: comprobar que no hay desviaciones significativas, proporcionar información suficiente para la correcta planeación financiera.

– Coordinar la gestión de impuestos, presentación de cuentas anuales, libros, etc.

– Incluso tener conocimiento de los mercados alternativos de financiación, que permitan asegurar la liquidez de la empresa, pero sin asumir riesgos innecesarios.

El CFO del mañana debe contar con una visión global, más bien abierto que reservado, preferir delegar en lugar de ser práctico, enfatizar en lo que se hace en lugar de en cómo se hacen las cosas, y ser colaborativo en lugar de unilateral en la toma de decisiones.

El CFO es una parte tan importante del gobierno y la supervisión como el Director Ejecutivo (CEO), y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las decisiones estratégicas. Ahora se espera que el CFO sea un líder y creador de equipos que establece toda la agenda financiera de la organización, apoya directamente al CEO y brinda asesoramiento oportuno a la junta directiva.