Finamex es una casa de bolsa mexicana especializada en la atención de inversionistas patrimoniales, institucionales y corporativos. Actualmente ofrece una amplia gama de productos con excelente rendimientos para las personas que quieren aumentar sus inversiones.

Finamex fue fundada el 29 de octubre de 1974 como Valores Finamex S.A. de C.V. En 1982 Banco de México designó a Finamex como especialista de Mercado de Dinero; actividad en la cual continúan desempeñándose como una casa de bolsa independiente.

Finamex cotiza en la Bolsa desde 1987, con Clave de Pizarra FINAMEX O. Fue una de las primeras casas de bolsa mexicanas en ingresar a los mercados internacionales. Actualmente, tiene presencia en los Estados Unidos a través de Valores Finamex Internacional Inc. US Broker – Dealer; registrado ante NASD desde 1990.

En 1992, a raíz de la privatización de la banca, Finamex se integra al Grupo Financiero Promex Finamex junto con Banca Promex y Promex Finamex Casa de Cambio, estableciendo uno de los Grupos Financieros líderes en la Zona Centro-Occidente de México.

Para 1998 el Grupo Financiero vende su participación en Banca Promex y concentra sus esfuerzos en la Casa de Bolsa, con un enfoque hacia los Mercados Bursátiles Institucionales y cambia su nombre a Grupo Financiero Finamex.

A finales de 2006 se fusionan el Grupo Financiero y la Casa de Bolsa, logrando una estructura corporativa eficiente y acorde a los mercados financieros que se atienden, cambiando su nombre a Casa de Bolsa Finamex, S.A. Bursátil de C.V. y continúa listada en el Mercado de Valores Mexicano (Clave de Pizarra «FINAMEX»).

Finamex cuenta con oficinas de atención y servicio en el Distrito Federal; Guadalajara, Jalisco y Monterrey NL y Querétaro.

Rendimientos, inversiones y productos

Certificados Bursátiles Estructurados

Son instrumentos de inversión cuyo rendimiento está ligado al comportamiento de otros activos como Índices Bursátiles, Acciones, Tipos de Cambio y Tasas de Interés.

Estos instrumentos reducen el riesgo de pérdida de capital y ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos superiores a los del Mercado de Deuda (Renta Fija).  También le permiten al inversionista determinar el porcentaje del capital que desea proteger. A través de estos Certificados Bursátiles Estructurados, los inversionistas pueden participar en mercados en función de su perfil de riesgo y sus expectativas (garantía de capital).

Mercado de Cambios

Finamex ofrece al público inversionista nuevos productos que permiten proyectar y asegurar necesidades futuras de tesorería a través de productos especializados de cobertura. Estos productos ayudan a reducir el riesgo por fluctuaciones cambiarias a través de Instrumentos Derivados:

  • Forwards de Divisas.
  • Opciones Sobre Divisas.
  • Intercambio de Flujos Sobre Divisas (Cross Currency Swaps).

También ofrece servicios de compra y venta de divisas:

  • Transferencias de fondos sobre el extranjero.
  • Documentos en dólares americanos y las principales divisas.
  • Cheques de viajero en las principales divisas.

Mercado de Capitales

Finamex está autorizado por la SEC en Estados Unidos para operar bajo la figura de agente de valores («Broker Dealer») y está afiliado a la NASD

Mercado de Derivados

Los productos Derivados son la última generación de instrumentos financieros. Normalmente son utilizados para realizar coberturas y eliminar la incertidumbre de los precios. También sirven a los inversionistas para monetizar movimientos en el mercado.

Se pueden operar Derivados sobre subyacentes del mercado de Capitales, Monedas, Tasas de Interés y Commodities, entre otros.  Además, se pueden generar productos que cumplen con expectativas particulares del mercado. Una de sus principales características es que con ellos se pueden fijar precios para operaciones liquidables en fechas futuras.

Existen dos tipos de mercados en los cuales se pueden operar estos productos. Los mercados organizados (en México es Mexder) o en el mercado entre particulares (OTC); en el cual participan las instituciones financieras, corporativos, empresas y personas físicas.

Mercado de Dinero

Mercado de Dinero puede definirse como aquel en el que las Empresas, Bancos y Entidades Gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros. Esto se realiza mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el Público Inversionista. Por otro lado, es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan sus requerimientos de inversión y liquidez.

Banca en línea

Finamex ofrece a sus inversionistas de realizar todas sus operaciones desde un portal con toda la operatividad necesaria para realizar inversiones, seguir el mercado y descargar estados de cuenta.

https://boveda.finamex.com.mx/