PEMEX

La semana pasada una delegación de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Economía viajaron a Nueva York para instalar en los mercados la llegada de una nueva era para el gigante petrolero mexicano, sin embargo, de acuerdo con un reporte de Bloomberglos nuevos directivos no convencieron a nadie.

Probablemente la crítica más dura que han recibido los Directivos de PEMEX provienen de Jim Craige, Co-Chief Investment Officer de Stone Harbor, quien declaró que el nuevo director financiero de la paraestatal, Alberto Velázquez, no pudo explicarles de manera concreta cómo Pemex va a lograr revertir la pobre producción de Pemex que lleva 14 años en declive.

«Lack of clarity in the financing program, lack of clarity on how they reach production goals and lack of clarity on future concession auctions. If this guy is the conduit to the rating agencies, we can expect downgrades,» Jim Craige, Co-Chief Investment Officer at Stone Harbor.

Quién es el Director de Finanzas de Petróleos Mexicanos?

El Director de Finanzas de Petróleos Mexicanos es Alberto Velázquez García, un conocido del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Alberto Velázquez García es egresado del Programa de la Maestría en Economía del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México A.C. Es Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desde el año 1996 ha sido Profesor de Asignatura en las materias de Economía de la Empresa, Política Fiscal, Microeconomía I y II, Matemáticas II y III y Economía Industrial en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha sido Profesor Titular de las Materias Teoría de Juegos y Economía del Sector Público en el Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México.

Ha colaborado como docente en tres diplomados y cuatro seminarios de titulación en el área de Economía Pública de la Facultad de Economía de la UNAM y ha dirigido más de quince proyectos de investigación de tesis de licenciatura.

En su carácter de funcionario público ha trabajado en la empresa Petróleos Mexicanos, en la Comisión Federal de Competencia Económica y ha desempeñado, entre otros cargos, los de Subtesorero de Administración Tributaria, Subtesorero de Catastro y Padrón Territorial y Subtesorero de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.