Singapore

¿Será Singapur el primer país 100% cripto-amigable?

La nación asiática de Singapur siempre es noticia en el mundo de los negocios. Esta vez el protagonista principal es la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS). Durante la celebración del “Coindesk Singapore Blockchain Week 2018” el ente regulador sobresalió por presentar una visión clara y razonable del futuro que le espera al criptomercado. Con esto quedó reforzada la idea del gobierno de promover e impulsar el desarrollo de tecnologías Blockchain. Y adoptar el uso de criptos y otros activos digitales como parte regular de la economía.

Singapur: Líder central de negocios de Asia

En la conferencia, Damien Pang, director de la Oficina de Infraestructura Tecnológica de la Autoridad Monetaria de Singapur para Fintech e Innovación, explicó que ninguna criptomoneda existente debe ser sometida a leyes de seguridad. “El  MAS no tiene como intención regular la utilidad de los tokens que se usan para tener acceso a ciertos servicios. Pero, una factura por servicios de pagos que se aplicará a los tokens, se espera sea aprobada antes del final del presente año. Ya que estos sí poseen reserva de valor y se puede usar como un medio de permuta”.

Las declaraciones fueron categorizadas como “sorpresivas” por algunos que esperaban más resistencia estatal. Pero, la realidad es que Singapur cuenta con todo para ser un foco financiero central que represente a Asia. El sistema legal de la nación ha permitido el desarrollo veloz de esta actividad económica con el fin de lograr convertir el país en un líder central de negocios en el continente.

Los lineamientos del MAS

Pang hizo énfasis en que toda jurisdicción tiene sus propios criterios para decidir la naturaleza de cada token. Si las características de un pago o un token de utilidad se parecen a activos de seguridad, se regularán bajo ese lineamiento por el MAS. Sin embargo, esto aseguró que la meta no es regular la tecnología, pero sí el propósito de esta. “El MAS se encarga de revisar de cerca las características de los tokens, en el pasado, el presente y hasta el futuro, en vez de solo recibir información de la tecnología que lo constituye”.

También, a Pang se le cuestionó por la descripción de los tokens por nombre. Para saber su tipo de clasificación y conocer si están catalogados como activos de seguridad. Pang aseguró que compartir esta lista no ofrece apoyo para la innovación del ecosistema. “En el momento justo que empezamos a mencionar nombres, la gente se lo toma literal – estos me funcionan y estos no. Pero de hecho, hay más de mil tipos diferentes de tokens. Tomen en cuenta que sí poseemos métodos para categorizarlos correctamente”.

El paraíso de los hodlers

Bajo estos paradigmas, no es sorpresa que Singapur aspirara a convertirse en un país 100% cripto-amigable. Muchas otras naciones ya habían expresado su intención de una adopción legalizada de las criptomonedas. Sin embargo, pocos países han demostrado un compromiso real o una idea concreta de cómo regular el mercado sin cortar su evolución.

Ya el año pasado, el MAS había publicado la “Guía para el uso y oferta de tokens digitales”en el que se explicaba de forma bastante clara y detallada cómo estaba compuesto el programa de trabajo regulatorio en el cual la emisión de activos digitales estaba bien definida, sin vacíos legales ni contradicciones. El MAS distingue entre tokens de utilidad, tokens de pago y tokens de seguridad.

Todo o nada

Hace unos meses, China Money Network publicó un artículo asegurando que la visión de Singapur no es un simple impulso, sino todo lo contrario, un plan que ha madurado con el tiempo, al punto que ahora la nación asiática está lista para ir por todo el potencial posible que ofrece el criptoespacio.

“La razón por la cual el optimismo desmedido está justificado es porque se ha preparado un capital a gran escala para poder ejecutar el plan del todo o nada. En los meses recientes se han establecido más de mil fundaciones en Singapur por parte de ciudadanos de origen Chino”. Dijo Chen Xiahui, un agente especializado que asiste a sus coterráneos a la hora de registrar fundaciones en Singapur. La mayoría de estas fundaciones se usan para preparar los fondos de inversión de tokens.

Con información de kryptoguia.com