¿Serán las criptomonedas la base de la Renta Básica Universal?

La Renta Básica Universal (RBU) o UBI (siglas en inglés) es una idea que ha despertado intensos debates. La filosofía detrás de ello es que todos merecemos un porcentaje de las ganancias generadas a nivel mundial por pertenecer a la sociedad. En los últimos años esta idea ha cobrado fuerza debido a la automatización de las fuentes de empleo. Un gran porcentaje de las economías, como la de China, son sustentadas por la inteligencia artificial. Posteriormente, la mano de obra pasaría a un segundo plano. Al no poder competir con una economía robotizada, muchas personas no podrán integrarse al mercado laboral.

Estas razones han llevado al espectro político y filosófico a apoyarse en la Renta Básica Universal como sustento económico. Sin embargo, resulta difícil alimentar una renta tan amplia y distribuirla en un mercado global. En este sentido, las nuevas tecnologías blockchain pueden ayudar a crear una solución a futuros conflictos. La Renta Básica Universal parecer ser sustentable dentro del criptomercado y eso lo apreciamos en distintos proyectos que han surgido recientemente.  

La criptocomunidad y la Renta Básica Universal  

Daniel Larimer, cofundador de Steemit y la criptomoneda EOS, expresó en recientes declaraciones su interés en el tema. Según Larimer, todos tenemos derecho a las riquezas que se producen con los recursos de la tierra. El empresario lo denomina “herencia de recursos universales” y su meta es que sea redistribuida. Para su proyecto, Larimer implementará la tecnología blockchain, además de poder contar con usuarios cuya identidad pueda ser verificada.

Mannabase

Larimer no ha sido el único interesado en crear una Renta Básica Universal sustentada por criptomonedas. Recientemente, la organización sin fines de lucro People’s Currency Foundation sacó al mercado una criptomoneda bajo el nombre de Mannabase, moneda sustentada por tecnología blockchain la cual actualmente cuenta con más de 200 mil usuarios, además un pequeño porcentaje de las ganancias recolectadas son depositadas en los monederos de los participantes. A pesar de que es muy reciente, la empresa sigue expandiéndose en busca de más participantes.

Swift Demand 

En el mismo orden de ideas, SwiftDemand es uno de los proyectos más conocidos en referencia a la Renta Básica Universal. Actualmente, cuenta con más de 500 mil usuarios, los cuales reciben 100 monedas diarias. Los usuarios son identificados a través de documentación disponible en la base de datos del gobierno. Los usuarios “votan” por otros usuarios, quienes se encargan de examinar los proveedores de identidad y tomar acciones contra la inflación. Actualmente, no usa tecnología blockchain pero plantea proceder con la misma en un futuro.  

A pesar de que los proyectos estén en fase inicial cada día cobran más fuerza. Es notorio que en el aspecto económico una renta universal basada en criptos rompería con el orden ya conocido. Sin embargo, estos pasos pudiesen llevarnos a la solución de problemas actuales y así evitar algunos problemas futuros. Actualmente, la tecnología blockchain está cambiando la visión que se tiene de la economía. Solo es cuestión de tiempo para que la criptocomunidad sea tomada en cuenta en otros aspectos sociales.

Información proporcionada por: kryptoguia.com